Martes. 31.03.2020
El tiempo
ReactivAr Sitio de Noticias sobre Empresas, Empleo y Tecnología

Ley de Economía del Conocimiento: el Gobierno suspendió la reglamentación y trabaja en modificaciones

Fue suspendida la aplicación de la Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, aprobada en mayo de 2019 para incentivar actividades basadas en el uso intensivo de la tecnología y digitalización de la información. 

El Gobierno Nacional suspendió la aplicación de la Ley del Conocimiento. Foto: Pixabay.
El Gobierno Nacional suspendió la aplicación de la Ley del Conocimiento. Foto: Pixabay.
Ley de Economía del Conocimiento: el Gobierno suspendió la reglamentación y trabaja en modificaciones

El Gobierno Nacional decidió suspender por medio de la Resolución 30/2020, la aplicación de la Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. 

La norma había sido aprobada en mayo de 2019 con el objetivo de incentivar las actividades basadas en el uso intensivo de la tecnología y digitalización de la información, por lo que las empresas alcanzadas por la ley (unas 11.000 en todo el país) quedaron sin ese soporte legal para continuar con sus operaciones.  

No obstante, la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) trabaja junto al Gobierno en busca de acordar una “alternativas superadoras” a la Ley de Economía del Conocimiento, que se configurarían en un nuevo proyecto que se enviaría al Congreso en sesiones extraordinarias. 

En principio, los acuerdos giran en torno a que las “modificaciones a la normativa aseguren el crecimiento del empleo y las exportaciones, y que atiendan a la diversidad de las áreas del conocimiento incorporadas por la ley, fortaleciendo el mercado interno, en especial la competitividad de las Pymes”. 

Es que, trascendió que la resolución del Ministerio de Desarrollo con la suspensión del régimen busca evitar la aplicación de la misma antes de que se acepten los primeros beneficiados, ya que se venía discutiendo la necesidad de modificaciones, publicó Forbes. 

“No se va a mandar una nueva ley al Congreso para extraordinarias, sino que se prepara un proyecto modificatorio de la ya existente”, señalaron los voceros consultados del sector tecnológico.  

De esta manera, se pretende por un lado compatibilizar los alcances de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva sancionada en diciembre y los términos de Ley de Economía de Conocimiento que debía tener plena vigencia desde enero. 

Por otro lado se buscará rediscutir el alcance de los beneficios impositivos con vistas a fortalecer el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del sector por sobre las grandes compañías tecnológicas como Mercado Libre y Globant, por ejemplo, que son las que tienen facturaciones millonarias y mayor empleo generan en el sector. 

A partir de la suspensión, ahora el gobierno y la Cámara de la Industria Argentina del Software, trabajan en “impulsar transversalmente la productividad de manera federal e inclusiva de todos los sectores que conforman la Economía del Conocimiento”. 

Comentarios